Adaptar nuevas actividades dentro de un marco existente es un aspecto que, cada vez más, define la arquitectura contemporánea. A medida que la necesidad de alternativas sostenibles son cada vez más requeridas. La reutilización adaptativa es una opción cada vez más valiosa desde una perspectiva urbana lo cual ayuda, además, a crear densidad y a mitigar la expansión urbana, ayudando a que las ciudades redefinan su tejido urbano.
La idea de que podemos prescindir de los edificios se ha aceptado en nuestros tiempos y la vida útil promedio de los edificios en el mundo es de 70 años. En lugares como Japón, la vida media útil es de hasta 30 años debido al concepto de obsolescencia y por cuestiones medioambientales.
En los últimos años, la reutilización adaptativa se ha convertido en una práctica común con grandes firmas defendiendo esta estrategia. Según Jane Jacobs en su libro “La muerte y la vida de las grandes ciudades estadounidenses”, las nuevas ideas deben de utilizar edificios antiguos.
DENSIDAD URBANA E INTENSIDAD SOCIAL
Por muchas razones ecológicas, el uso de tierra, energía e infraestructura disponible es mucho más recomendable. Es mejor tener ambientes más intensos que continuar la expansión de suburbios.
Si deseamos intensificar las ciudades, se debe lidiar con el entorno ya construido previamente. Los sitios en desuso pueden convertirse en una oportunidad, ya que revitalizando y aprovechando estas estructuras ya existentes, ampliamos y regeneramos el tejido urbano.
MODERNIZACIÓN EN PAISAJES POSTINDUSTRIALES
Muchos complejos industriales han sido absorbidos por el entorno urbano. Estos terrenos muchas veces han sido abandonados y su arquitectura orientada a la producción puede representar una oportunidad importante para que muchas ciudades puedan seguir creciendo hacia adentro, construyendo sobre sólidos cimientos e implantando la reutilización adaptativa.
Muchas áreas industriales han sido transformadas desde la década de los 70 como el distrito del SoHo en Nueva York y ha sido cada vez más importante desde entonces. Especialmente en Europa, impulsada por la transición de una sociedad industrial a una sociedad de la información donde las viejas fábricas ya no tenían usos prácticos.
Algunos ejemplos en nuestro continente, pueden ser también la fábrica de acero de Sulzerareal, en Suiza o la Mina de Carbón de Zollverein, Alemania.
REESTRUCTURACIÓN DEL TEJIDO URBANO EN CIUDADES QUE SE REDUCEN
Otra visión importante de este tema es el fenómeno de ciudades que se reducen debido a diversas causas como son la desindustrialización, el declive de la población y la migración interna. Éstas causas pueden derivar en dos caminos diferentes: La reducción del tamaño de la ciudad de manera inteligente o la reutilización adaptativa.
El redimensionamiento correcto puede derivar en demolición, pero en casos más sostenibles, la estrategia se enfoca en asignar nuevos usos a lugares vacíos.
La reutilización adaptativa es por tanto, un elemento básico en la arquitectura contemporánea, cuya implantación brinda la oportunidad de reinventar entornos ya construidos y dota a las ciudades de mayor riqueza arquitectónica y valor histórico.
En Mesasol, con sede en Badajoz, apostamos por este concepto y ejemplos como el Parque industrial de Elvas o la Casa Hispano-Árabe nos avalan. Con más de 40 años de experiencia en obra civil e ingeniería, estamos a tu disposición para cualquier tipo de proyecto. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos. info@mesasol.es; 924 274 875; Plaza de Portugal nº18 (Badajoz)