5 formas de ahorrar energía en tu hogar gracias a las energías renovables

Las fuentes de energías renovables son aquellas que producen energía teniendo como origen los recursos naturales. Este tipo de fuentes de energía se caracterizan por ser ilimitadas y su aprovechamiento no genera residuos. Una vivienda puede aprovecharse de este tipo de fuentes y convertirse en una vivienda con un consumo energético casi nulo. Para ello debemos disponer de una serie de instalaciones que se convertirán en una inversión inicial por parte del propietario alta pero que más tarde se verá beneficiada por el ahorro que supone en la factura eléctrica.

En el blog de hoy os vamos a hablar de 5 sistemas renovables que conducirán a tu hogar a ser una vivienda auto sostenible:

Energías renovables hogar

1 – La energía Fotovoltaica

La energía fotovoltaica es la más conocida de todas y en nuestro país se trata de una de las más aprovechables debido al alto número de horas de luz solar que se producen a lo largo de un año. Existen varios tipos de panel solar:

Monocristalino: Mayor precio pero mayor rendimiento.
Policristalino: Más baratos que los anteriores pero también peor rendimiento.
Panel de capa fina: Flexibles e ideales para cualquier superficie.

2 – La energía Termosolar

Se trata de una instalación de placas planas similares a las de la energía fotovoltaica, sin embargo, dentro de ellas circula un líquido el cual se calienta y es utilizado para conseguir temperatura destinada a calefacción y a sistemas de agua caliente. El aporte de temperatura ocurre en un depósito acumulador que suele estar fijado a la placa.

3- Energía por biomasa

La biomasa es la materia orgánica originada en un proceso biológico y que se utiliza como fuente de energía. Para conseguir este proceso necesitaremos instalar un almacén para acumular todo el combustible, una caldera y un silo.
Su instalación es sencilla, sin embargo, si se busca es una vivienda auto sostenible al 100% este tipo de instalaciones quedan un poco limitadas.

4- Energía mini eólica

Se trata de la instalación de pequeños aerogeneradores en los cuáles una pequeña turbina eólica genera la energía suficiente para una vivienda de bajo consumo.
La generación de energía depende del viento y por lo tanto deben instalarse en lugares donde se pueda aprovechar esta situación.

5- Energía geotérmica

Son las instalaciones que aprovechan la temperatura de la corteza terrestre para generar energía. Se tratan de instalaciones de carácter más complejo y que su funcionalidad dependerá de la profundidad a la que se haga la instalación.
El precio de la instalación suele ser bastante más caro que las del resto y también dependerá de la profundidad, a mayor profundidad mayor es el precio.

En Mesasol nos dedicamos a la construcción y mantenimiento completo de campos de producción de energía solar, eólica, geotérmica, biomasa, hidráulica. Consideramos que las energías renovables son el futuro y llevamos más de 40 años trabajando en hacer de la región un lugar más sostenible.