Las vibraciones y tensiones que se transmiten a través de las cimentaciones del suelo, dan lugar a deformaciones producidas en el terreno, las cuales pueden llegar a originar desplazamientos horizontales, giros en las estructuras y asentamiento. Si esto sucede de una manera excesiva, se podrían producir agrietamientos, fisuras y toda una serie de problemas.
En geotecnia, el asiento o asentamiento es un movimiento descendente vertical que se debe al peso. Esto provoca cambios en las tensiones del terreno y en la arquitectura e ingeniería. Es muy importante tenerlo en cuenta.
CONTROL DE ASENTAMIENTOS EN EDIFICIOS
En función del terreno en el que vayamos a construir, el estudio geotécnico debe de establecer los valores y especificaciones relativos a asientos totales y diferenciales para diseñar los elementos de contención y la estructura del edificio.
Si el terreno no tiene suficiente capacidad portante, se podría solucionar el problema realizando una cimentación profunda, una mejora o un refuerzo del terreno para asegurar la estabilidad frente a un posible hundimiento. En terrenos firmes, con cimentar mediante zapatas aisladas, sería suficiente para que no tengamos grandes asientos. En otros casos para evitar movimientos, puede ser más recomendable la utilización de zapatas combinadas o corridas.
Otras soluciones que podemos tener en cuenta son:
- Emparrillados
- Losas de cimentación
- Zonas pilotadas
- Consolidación del terreno
- Inyecciones de resina expansiva
CIMENTACIÓN COMPENSADA
Si el terreno es de baja capacidad de carga, es posible que un asiento excesivo sea lo que nos podamos encontrar. En este caso, la mejor opción es reemplazar parte del volumen del suelo bajo cimientos, con un volumen equivalente de material con densidad mucho menor. Con esto conseguiremos que el peso del terreno se reduzca y se compensarán las cargas transmitidas por el edificio.
En el caso de edificios de gran altura, se podrán construir varios niveles de sótanos pero habría que procurar que el peso de las tierras excavadas sea similar al peso total del edificio. Esto es lo que se suele denominar dentro de la ingeniería y arquitectura como cimentación compensada.
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