Biodiversidad en entornos urbanos

El concepto de biodiversidad en entornos urbanos cada vez ha estado más presente en proyectos de las principales compañías del sector y es uno de los mayores logros ambientales del diseño.

La tendencia creciente del enfoque sostenible está inspirada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y se centra principalmente en aunar biodiversidad con los entornos urbanos y como materias como la arquitectura o el diseño urbano contribuyen a que siga creciendo.

Con un aumento notable de las tasas de extinción de diversas especies y con una urbanización continua sobre espacios naturales, las ciudades deben de reinventarse y convertirse en un factor clave para mantener la biodiversidad.

¿QUÉ ES LA BIODIVERSIDAD?

El concepto de biodiversidad se refiere al conjunto de todas las especies, a la variación genética de las mismas y a su propio hábitat.

Con la mayoría de la población ocupando zonas urbanas, se están ocupando grandes superficies de tierra y por tanto, el hábitat de muchas especies. La pérdida de biodiversidad en los ecosistemas, además contribuye a que sucedan acciones climáticas como pueden ser el caso de las inundaciones. Así, también han demostrado multitud de estudios que en materia de biodiversidad, las ciudades tienen una enorme importancia y sustentan una gran variedad de plantas y animales.

Multitud de grandes ciudades ya están apostando por la biodiversidad, aunque Singapur ha estado en la vanguardia de este reto con una estrategia enfocada en convertirse en una “ciudad en la naturaleza” y con el proyecto de ampliar en 300 hectáreas más los jardines y parques para 2026.

Su compromiso ha sido tal que en 2008 lanzaron el Índice de Singapur sobre Biodiversidad en Ciudades el cual sirve para que diferentes ciudades puedan evaluar sus esfuerzos de conservación e implementación de la biodiversidad a través de herramientas y métricas para poder realizar planes de acción.

¿LA ARQUITECTURA PUEDE CONTRIBUIR A LA BIODIVERSIDAD?

Durante 2019, Reino Unido a través de su gobierno, anunció que para obtener la aprobación de la planificación de un nuevo desarrollo debería demostrar que la biodiversidad aumentará un 10%.

Esta tendencia probablemente será obligatoria en muchos más países a medida que transcurran los años, siendo fundamental la condición de “ganancia neta” medida utilizando una métrica de biodiversidad.

La arquitectura puede ayudar a que se fomente la biodiversidad siempre y cuando  se creen oportunidades de hábitat como parte de nuevos desarrollos, protegiendo las zonas que ya cuentan con biodiversidad. También es importante la gestión de agua potable, de aguas grises y de que los materiales de construcción sean reciclados.

También puede fomentar la biodiversidad el que tanto techos como fachadas sean de color verde, que haya especies vegetales junto a carreteras y que haya un mayor número de zonas verdes, lo cual proporciona un hábitat para la reproducción, lugares de refugio y alimento para aves y posibilidad de polinizar a través de abejas. El proceso de construcción suele ser perturbador para la flora y fauna pero un desarrollo controlado contribuye a la conservación de la biodiversidad.

 

CONCLUSIÓN

Aunque todavía no se ha establecido un valor de las áreas urbanas para la conservación de la biodiversidad, existe ya una conciencia global de que las ciudades son un aspecto fundamental para el desarrollo de soluciones a la crisis existente en materias de biodiversidad. Así, al mismo tiempo, es necesaria la colaboración de arquitectos, autoridades, científicos, biólogos y planificadores urbanos, para que se puedan hacer de las ciudades hábitats prósperos para flora y fauna.

Como has podido leer,cada vez es más importante el concepto de biodiversidad en materia de arquitectura. En Mesasol, con más de 40 años de experiencia en ingeniería y arquitectura, hemos trabajado incansablemente para que nuestras construcciones se realicen de la manera más eficiente y sostenible posible y así, ofrecerte el mejor servicio.

Sigue nuestro blog y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones donde podrás encontrar muchas más información del sector. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos. info@mesasol.es; 924 274 875; Plaza de Portugal nº18 (Badajoz).

Fuente