¿Cómo ahorrar energía en una construcción?

En el momento de realizar una construcción de cualquier tipo, la optimización y ahorro de energía supone no sólo un ahorro en los costes totales y en el uso de la misma. También resulta más sostenible para el planeta. Esto puede traducirse además en una posición más competitiva como empresa. Sigue leyendo este artículo del blog de Mesasol y te explicamos como.

¿Cómo ahorrar energía?

Un error muy común es el de pensar en que hay que gastar menos energía y esto no es tan sencillo. En toda construcción es requerido el gasto de un volumen alto de energía para que todo pueda funcionar y realizarse correctamente.

La clave no reside en gastar menos sino en evitar gastar más de lo necesario, cosa que sucede muy a menudo, especialmente cuando no se presta la suficiente atención a estos detalles. Un factor conveniente es también el de comprobar las tarifas contratadas para tener controlado el precio del gasto total.

Además hay que tener en cuenta que un proceso de construcción responsable siempre nos ayudará a ahorrar energía y a contribuir con un desarrollo sostenible. Esto puede realizarse por medio de un entorno de vertido controlado, disponer de espacios específicos para tareas de corte y contar con buenos sistemas de aspiración de polvo entre otras opciones.

¿Cuál es el coste de darnos de alta?

Cuando vamos a realizar una construcción, es común que nos preguntemos cuánto nos va a costar darnos de alta con la compañía que realice el suministro y de qué manera nos va a afectar en el presupuesto.

La respuesta que nos da en este caso Endesa es la misma que la del resto de compañías comercializadoras ya que las gestiones están reguladas. Este trámite de todas formas, solo deberá realizarse en las circunstancias que sean estrictamente necesarias ya que por norma general, en la construcción sólo es necesaria que se active la luz de obra, lo cual activa temporalmente el suministro eléctrico y una vez que haya concluido la actividad, será cuestión del titular quién efectúe el alta del suministro eléctrico.

Durante la construcción es importante que la empresa con la que tengamos contratado el suministro eléctrico, disponga de un buen servicio de atención al cliente para que podamos solucionar tanto los percances que puedan suceder a lo largo del proceso, como para gestionar los trámites necesarios de la mejor manera posible.

Las empresas comercializadoras normalmente disponen de oficinas para resolver este tipo de cuestiones, así como un servicio de gestión telefónica y un área privada en su web en el caso de que no podamos desplazarnos a la oficina. Cuantas más vías de comunicación haya mejor.

¿Cómo evitar malgastar energía en la vivienda?

En una construcción, tanto ingeniero como arquitecto deben cuidar celosamente este detalle. Debe de realizarse una construcción de manera que la demanda de energía pueda realizarse de manera óptima y eficiente. Esto puede resultar más fácil si:

  • Se incorporan energías renovables a la vivienda o el local.
  • El diseño de la construcción se realiza teniendo en cuenta la luz solar. De esta manera podrán instalarse ventanas aprovechando la misma de una manera.
  • Equipar la vivienda o construcción con materiales que faciliten el aislamiento térmico.
  • Se utilicen materiales de construcción sostenibles, mejor incluso si se optan por proveedores locales.

Como has podido comprobar, estas son algunas de las claves del ahorro energético en una construcción. En Mesasol, con más de 40 años de experiencia en ingeniería y arquitectura, hemos trabajado incansablemente para que nuestras construcciones se realicen de la manera más eficiente y sostenible posible. Sigue nuestro blog y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones donde podrás encontrar muchas más información del sector. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos. info@mesasol.es; 924 274 875; Plaza de Portugal nº18 (Badajoz).