¿Qué es una empresa constructora?

La construcción es llevar a cabo un proyecto, fabricar o edificar una infraestructura, previamente planificada y estudiada. Es aquello que precisamos para crear carreteras, parques, puentes, edificios, industrias, instalaciones… En construcción también incluimos reparaciones, reconstrucciones, remodelaciones o rehabilitaciones. Y ¿Quiénes se encargan de construir? Las empresas constructoras.

 

¿Qué es una constructora?

La empresa constructora es la encargada de llevar a cabo construcciones y proyectos de importancia, para realizar este trabajo es imprescindible que se recojan las especificaciones y características en un proyecto de obra. Por tanto, la constructora, planifica, proyecta, presupuesta y ejecuta la obra.
Podemos dividir los tipos de empresas constructoras en dos grandes grupos:

  • Constructoras de edificación
  • Constructoras de obra civil.

Es común que las constructoras realicen obras de ambos tipos, aunque predominando una de las dos actividades.

Las obras de ingeniería civil son, la mayor parte de las obras públicas, como carreteras, puertos, parques, vías ferroviarias…
Son, en resumen, las obras con fines civiles, es decir, para la civilización o población.

Por otro lado, las obras de edificación son aquellas que basan su producción en la creación de resguardo para el hombre, como son las viviendas, oficinas, tiendas… Dentro de las obras de edificación podemos encontrar

  • Construcción residencial
  • Construcción comercial
  • Construcción industrial
  • Construcción de infraestructuras

Hay empresas constructoras con carácter más específico y que se especializan en uno de estos tipos de construcción, aunque no es lo habitual en estas entidades.

Cabe mencionar también las construcciones industriales, que como su nombre indica, comprenden obras que tienen un fin industrial, desde una nave de almacén hasta un módulo industrial. Este tipo de construcciones precisan de una parte de obra civil, como los movimiento de tierras o las cimentaciones, aunque predominan las instalaciones mecánicas y eléctricas.

 

¿Quiénes trabajan en una constructora?

Como la mayoría de entidades, las constructoras cuentan con personas encargadas de la dirección, administración, contabilidad, contratación… Que dependerán del alcance y la magnitud de cada empresa. Pero, si hablamos de personal específico de una constructora, algunos de los trabajadores que hacen posible el desarrollo de proyectos y obras son los siguientes.
Los arquitectos o ingenieros son los que dirigen y marcan las pautas de realización del trabajo. Son los agentes especializados y se encargan de diseñar, proyectar y dirigir todas las obras de construcción. Se encargan del cálculo de edificios

En ocasiones, las constructoras cuentan con arquitectos técnicos o delineantes, que bajo la orden de un arquitecto lleva a cabo algunos trabajos de diseño o relacionados y está capacitado para dirigir proyectos de edificación.

  • El director de obra es el agente técnico que forma parte de la dirección del desarrollo de la obra, su papel es el de coordinación y control. Trabaja sobre aspectos técnicos, urbanísticos, estéticos y medioambientales.
  • Los delegados o jefes de zona son los responsables de la ejecución de las obras según un criterio geográfico. Este está presente en empresas con un gran número de proyectos. El jefe de zona trabaja organizando obras de un mismo segmento.
  • El jefe de obra responde a la ejecución de un proyecto concreto. Esta persona asume bajo su cargo la responsabilidad para la ejecución de una obra de acuerdo con las indicaciones técnicas correspondientes del director de obra.
  • Vigila el cumplimiento de las condiciones de calidad y seguridad, dirige los preparativos para la iniciación de la obra y ayuda en la planificación de los trabajos que se van a realizar en esta y es el responsable de revisar el factor económico.
  • En resumidas cuentas, es la cara de la obra.
  • El obrero o albañil es fundamental en una constructora, debe estar presente en cada obra, por muy pequeña que esta sea, interpreta los planos y lleva a la realidad las indicaciones, materializa el proyecto. Tiene múltiples funciones dentro de la empresa.

Las constructoras cuentan con la peculiaridad de que su centro de trabajo es móvil, esto quiere decir que cuando una obra finalice, mudarán su centro de trabajo a otra localización para comentar un nuevo proyecto.

Mesasol somos un constructora especializada en obra civil, en nuestra trayectoria como empresa constructora, hemos orientado nuestro trabajo a este tipo de proyectos, realizando obras hidráulicas, viales y medioambientales.