Cuando hablamos de Obra civil en MESASOL pensamos en todos esos proyectos de infraestructura e ingeniería que nos han llevado a ser lo que somos ahora. Sin embargo, es necesario saber que para llegar a estos altos estándares es indispensable ser muy exigentes con los pasos que se deben dar a la hora de realizar proyectos de esta magnitud. En el post de hoy vamos a hablar sobre las fases del proceso de construcción de una edificación y la importancia de cada uno de ellos en el éxito del proyecto.
El proceso de construcción de una edificación es complejo y muchas veces cada proceso lleva ligado otra serie de subprocesos que provocan que a veces no quede muy claro cuál es la ruta de guía si lo ves desde una perspectiva ajena al proyecto. Por lo tanto, para despejar estas dudas vamos a enfocar el proceso en 5 fases:
1 – CIMENTACIÓN
La primera fase del proceso de construcción es conseguir una cimentación sólida sobre la cual se transferirán al suelo las cargas que sostienen la estructura de la edificación. Para conseguir este objetivo es necesario antes de nada limpiar y nivelar bien el suelo y comprobar la resistencia del suelo en conformidad al proyecto.
Este proceso de nivelación y cimentación debe llevarse a cabo con una precisión quirúrgica debido a que una cimentación errónea va a provocar que los siguientes procesos se vean afectados.
2 – CONSTRUCCIÓN DE LA ESTRUCTURA
Una vez finalizado el proceso de cimentación es el momento de construir lo que sería el esqueleto del edificio. Utilizamos los planos de cara a construir los tabiques estructurales, las paredes externas y el armazón.
Este proceso requiere de un proceso de curado de cara a cumplir con los estándares de calidad.
3 – INSTALACIONES TÉCNICAS
Son aquellos elementos auxiliares que no forman parte de la estructura. Suelen agruparse en instalaciones eléctricas, mecánicas y fontanería. Su objetivo es el de suministrar agua y luz al edificio a la par que a la evacuación de deshechos
Durante las etapas del proceso de construcción suelen hacerse inspecciones periódicas de cara a asegurar la calidad del proyecto.
4 – AISLAMIENTO
Llegando ya a las fases finales del proceso de construcción el siguiente paso es realizar el revestimiento final de la construcción. Dicho proceso lo constituye la impermeabilización y el aislamiento frente a los elementos. Este proceso va a proteger a la construcción frente a los elementos durante el paso del tiempo y evitar su deterioro.
5 – ACABADOS Y CIERRES
Para acabar con el proceso de construcción faltaría instalar los elementos de carácter más visual (cerrajería, carpintería, cristalería)
Hay que puntualizar que es necesario que la construcción sea sometida a varias inspecciones de calidad de cara a finalizar el proyecto.
Desde Mesasol llevamos el control y la ejecución de estos procesos de una forma minuciosa y buscamos la excelencia en todos ellos de cara otorgar la mayor calidad posible a nuestros proyectos.
Fuente: https://www.rj-energeticos.com/blog/etapas-fases-obra-de-construccion/