La arquitectura sostenible

Desde hace años la arquitectura sostenible ha pasado de ser una posibilidad a una realidad. Los ciudadanos de hoy en día están más concienciados con el medio ambiente y son partidarios de los proyectos sostenibles y de las energías alternativas.

Esta concienciación medioambiental da la oportunidad de crecer a este tipo de arquitectura. Ya que ofrece soluciones frente los diversos impactos sociales y ambientales que tienen los edificios no “verdes”.

¿Qué se necesita para crear espacios sostenibles?

Como es lógico, ante un proyecto así, es necesaria cierta organización la cual requiere una gran dosis de creatividad, además de conocimiento e innovación.

Podemos decir que hay tres conceptos clave para poder afrontar un proyecto de arquitectura sostenible:

  • Creatividad: Cada proyecto es un reto. Debemos poner todo nuestro empeño y creatividad para satisfacer de la mejor forma posible las necesidades requeridas en cada caso.
  • Calidad: Como es lógico, un proyecto sostenible como es este, requiere materiales de calidad y que ofrezcan el menor impacto ambiental.
  • Compromiso: Una clave que no puede faltar en ningún proyecto. Para obtener la confianza de los clientes debemos mostrarles lo implicados que estamos en su proyecto, e informarles de todo el proceso.

Retos que debe satisfacer la arquitectura sostenible:

Al igual que todo proyecto debe satisfacer o responder a una serie de necesidades, una forma de trabajo “verde” exige la toma de muchas decisiones para superar los retos que esta nos presenta. Algunos de estos retos son:

  • La integración en el entorno (tanto el natural como el ya construido).
  • Utilizar nuevas tecnologías e integrar energías renovables.
  • Ser flexible en cuanto a los constantes cambios del sector para aplicarlo de manera óptima a los diseños.
  • Uso de materiales y alternativas ecológicas con diseños inteligentes.

Trabas que encontramos al realizar proyectos sostenibles

Aún hoy en día surgen muchos obstáculos a la hora de hacer un proyecto sostenible. Por un lado los costes iniciales pueden resultar altos y por otro lado aún fata una mayor concienciación, formación y capacitación pública.

Beneficios de la arquitectura sostenible:

Este tipo de arquitectura tiene numerosos beneficios como, reducir la contaminación y el uso de los recursos naturales en las ciudades o el gran ahorro económico que perciben los usuarios tras apostar por las energías renovables.

En definitiva, la arquitectura sostenible es un reto que aún está por pulir, pero que poco a poco va haciendo la vida más “verde” y eficiente a toda la sociedad. En todos nuestros proyectos de MESASOL combinamos la innovación, el diseño y la sostenibilidad.

Si quieres ver todos nuestros proyectos, visita nuestra página web.

Fuente