La importancia de la hermeticidad en viviendas

La hermeticidad en viviendas es un tema desconocido, pero a la vez muy necesario, además este procedimiento hace que se produzca un ahorro de energía y también implica una sostenibilidad que beneficia al medioambiente. Actualmente, la mayoría de los arquitectos y constructores lo incluyen en sus proyectos de construcción.

¿Qué es la hermeticidad en viviendas?

La hermeticidad de una vivienda es la capacidad que está posee para que el aire no penetre a través de los encerramientos. Se llama infiltración, a la corriente de aire que entra del exterior a la vivienda. Cuando la corriente es desde el interior hacia el exterior, se le llama exfiltración. Las filtraciones de aire son corrientes de aire que entran o salen de una construcción de forma incontrolada.

Por tanto, en una vivienda hermética, no existen filtraciones de aire.

Razones por las cuales se producen las filtraciones de aire:

  • Viento: generan una presión en la fachada (envolvente) y esto hace que se produzca una entrada de aire. Según la dirección del viento, la presión será positiva (sobrepresión) o negativa (depresión).
  • Flotabilidad: cuando la diferencia de temperatura ambiente es muy pronunciada, el aire más caliente sube y el más frío desciende. La diferencia de presión en el interior hace que el aire de la parte superior quiera “escapar” de la vivienda, mientas en las partes inferiores se produce una succión del aire exterior.

 Beneficios de tener una vivienda hermética:

  • Evitar corrientes de aire: con una vivienda hermética no sucederá este tipo de filtraciones de aire.
  • Ahorro de energía: las filtraciones de aire provocan que se produzca un enfriamiento en las instalaciones y, por tanto, se recurre a la calefacción. Se estima que las pérdidas de calor en las viviendas el 20% son producidas por las infiltraciones.
  • Evitar condensaciones: las zonas por donde entra el aire, suelen coincidir con zonas de puentes térmicos. Si esta condensación se produce durante varios meses, podría llegar a aparecer moho.
  • Protección acústica: el aire ayuda a propagar el sonido y, por tanto, el ruido también, con una vivienda hermética no entra el ruido exterior.
  • Evitar olores: con la hermeticidad no entra los olores externos a la vivienda.
  • Protección del gas Radón: una vivienda hermética actúa como un escudo anti-radón, ya que sella cualquier vía de acceso a este gas radiactivo.

Como has podido ver, la hermeticidad de una vivienda es de especial importancia. En MESASOL, podemos proponerte este servicio, trabajamos para ofrecerle a nuestros clientes los mejores servicios en ingeniería y arquitectura.