Nivel freático en construcciones

¿Qué es el nivel freático?

El nivel freático puede definirse como el lugar geométrico de los puntos donde la presión del agua es igual a la presión atmosférica. Este se define por tanto, como el nivel alcanzado por el agua subterránea en pozos de observación. Corresponde por tanto, al nivel superior de un acuífero.

Es un concepto propio de la hidrogeología, rama de la geología que estudia los ciclos de las aguas tanto superficiales como subterráneas.

 

Nivel estático y dinámico de un pozo.

Cuando no existe bombeo, denominamos al nivel de agua de un pozo como nivel estático y si existe algún tipo de extracción o de bombeo, es denominado como nivel dinámico. En el caso de acuíferos confinados, el nivel estático se situaría por encima del nivel freático.

Cuando queremos medir la profundidad de la capa freática, se utiliza una sonda piezométrica o en el caso de no disponer de ella, una soga.

Nivel estático y dinámico de un pozo.

Si no existe bombeo, denominamos al nivel de agua de un pozo como nivel estático y si existe algún tipo de extracción o de bombeo, es denominado como nivel dinámico. En el caso de acuíferos confinados, el nivel estático se situaría por encima del nivel freático.

Cuando queremos medir la profundidad de la capa freática, se utiliza una sonda piezométrica o en el caso de no disponer de ella, una soga.

¿Cómo puede subir el nivel freático?

La cota del nivel freático no es estable a lo largo del tiempo sino que es variable según la estación del año y diversos factores. En verano, el nivel suele descender debido a las altas temperaturas y por tanto a la evaporación por el calor intenso. En estaciones lluviosas el nivel se acercará mucho más a la superficie debido a un mayor volumen de agua.

Aunque en algunos puntos el manto freático tiende a mantenerse paralelo al nivel topográfico, la profundidad del mismo no suele ser constante y tiende a la fluctuación dependiendo de las precipitaciones, la presión atmosférica e incluso, en zonas costeras puede variar debido a la fluctuación de las mareas.

Aguas freáticas

Por debajo del nivel freático se sitúa el agua freática, cuya presión es positiva. Por encima del manto freático tendríamos la denominada como agua capilar y cuya presión es negativa y está comunicada con el agua freática. Este agua se mueve por fuerzas de capilaridad.

Sobre la zona capilar se situaría la que se denomina como “agua de contacto”, sin conexión con la zona inferior. Aquí, el suelo está sin saturar y la presión es también negativa.

Cuando el agua se mueve a través de poros y oquedades del terreno debido a la gravedad y se almacena tras una capa impermeable se forman los acuíferos.

Nivel freático en construcción

En construcción e ingeniería es fundamental el estudio geotécnico a la hora de realizar una construcción bajo el nivel freático. La profundidad de las aguas subterráneas respecto a la superficie del terreno natural y las variación de la misma dependiendo de la estación resultan claves.

Eliminación del nivel freático
Si lo que queremos es dejar en seco una excavación que hagamos por debajo de la capa freática, deberemos de establecer una corriente que filtre el agua a través del terreno ya que es posible que aflore en el fondo de la excavación o que aparezca en los elementos de drenaje y agotamiento.

Para que podamos trabajar en seco, es fundamental que se drene el nivel freático, lo cual denominamos como “gestión del agua”.

¿De donde procede el agua subterránea?

Normalmente el suelo suele estar húmedo en mayor o en menor medida. El agua que contiene viene de dos fuentes principales:

  • Agua de infiltración: Proviene de la lluvia, de corrientes de agua, de lagos, del mar o del deshielo.
  • Agua de sedimentación: Es la que ha quedado incluida en los suelos sedimentarios al producirse el depósito a través de sus partículas.

Por tanto, todos estos factores a la hora de realizar una labor de ingeniería son fundamentales y deberás de tenerlos en cuenta cuando vayas a realizar tanto una excavación como una construcción.

En Mesasol somos expertos en ingeniería y arquitectura y con más de 40 años de experiencia y podemos garantizar que vamos a realizar el mejor servicio posible con la máxima calidad.

Sigue nuestro blog y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones donde podrás encontrar muchas más información del sector. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos. info@mesasol.es; 924 274 875; Plaza de Portugal nº18 (Badajoz).