Una obra civil es un proyecto que implica la modificación, demolición o construcción de alguna infraestructura pública o privada. Este tipo de construcciones son sobre todo infraestructuras pensadas para la población. Como miembros de la sociedad, los ciudadanos nos beneficiamos directamente de este tipo de obras, ya que suelen ser intervenciones necesarias para garantizar el bienestar de nuestras ciudades o pueblos.
CARACTERÍSTICAS DE UNA OBRA CIVIL
Por lo general este tipo de obras suponen un gran despliegue y pueden ser muy complejos. Todo esto exige gran organización tanto de trabajadores y proyecto como de materiales y producción.
Las características de la obra civil se basan en distintos factores para que se pueda dar una buena ejecución de esta. Se resume en costes altos, proyectos a largo plazo, división de las obras en etapas, etc.
DISCIPLINAS DE OBRAS CIVILES
Los tipos de obras civiles abarcan desde infraestructuras como obras hidráulicas, viales o medioambientales.
- Ingeniería del agua (obras hidráulicas). Se encarga del sistema de abastecimiento del agua potable, del alcantarillado y la planta de tratamiento de aguas residuales, entre otros. Además, las obras hidráulicas son identificadas por la construcción de presas, canales y diques, incluso encauzamiento de ríos.
- Ingeniería de transporte. Dentro de esto se encuentra el estudio del tránsito y sistemas de transporte. Esta ingeniería trabaja de forma constante con obras lineales de ferrocarriles, carreteras, aeropuertos y puertos. También esta disciplina estudia el análisis y modelado del tráfico, la seguridad vial, transporte público o movilidad de la población.
- Ingeniería estructural. La ingeniería estructural se basa en calcular y diseñar las partes que integran la infraestructura de las obras. En esta disciplina se lleva a cabo puentes, edificios, plantas de tratamiento, túneles, etc.
- Ingeniería geotécnica. La ingeniería geotécnica se realiza en casi todas las obras, específicamente en el lugar donde empezará la construcción. El estudio de las características del suelo es una tarea fundamental para la empresa contratista. La topografía es importante en esta disciplina.
- Ingeniería de materiales. Esta ingeniería es una de las disciplinas que se enfoca en las propiedades de los materiales que se pueden llegar a utilizar en las obras civiles.
MESASOL Y LA OBRA CIVIL
En MESASOL gozamos de una gran experiencia en el ámbito de la obra civil. Combinando en nuestros proyectos la innovación y el diseño con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.