¿Qué tipos de estructuras hay en la construcción?

La estructura es el esqueleto de una edificación. En la construcción, todos los elementos son en mayor o menor medida estructura, puesto que al menos se sujetan a sí mismos y a otros elementos cercanos.

En el artículo de hoy hablamos sobre los diferentes tipos de materiales que conforman las estructuras, así como de las diferentes técnicas que aplicamos a la hora de construir.

Tipos de estructuras en la construcción según el material

  1. Estructuras de acero. Destacan por tener un material flexible y fuerte para soportar cargas pesadas de edificaciones grandes y altas. Por ejemplo, pueden utilizarse para edificios industriales y comerciales.
  2. Estructuras de hormigón armado. Están formadas de acero y hormigón dando lugar a una estructura resistente y duradera. Además, son capaces de soportar grandes cargas y resisten a la intemperie. En este tipo, son muy usadas en puentes o edificios de gran altura.
  3. Estructuras de aluminio. Su material es fácil de transportar, muy ligero y están preparadas para usarlas en eventos al aire libre, además de ser duraderas y resistir a la intemperie. Si buscas una estructura temporal, son la mejor elección para pabellones o carpas.
  4. Estructuras de madera. Este material, muy económico y a la vez fácil de trabajar. Encajan para construir viviendas unifamiliares o edificios de baja altura.
  5. Estructuras de vidrio. Una opción popular para edificios futuristas y modernos aunque su resistencia es menor respecto a otros tipos de estructuras. Se pueden utilizar para edificios que necesitan mucha luz natural y vistas panorámicas creando paredes y techos.

Técnicas de construcción de estructuras

En este ámbito podemos distinguir varias opciones en la construcción de estructuras. Se dividen en 3 tipos:

  • Construcción en sitio. En esta técnica se realiza la construcción de estructura directamente en el lugar del proyecto, utilizando las herramientas y materiales de construcción habituales. Es la construcción de estructura más conocida.
  • Prefabricación. Este método se lleva a cabo la construcción de estructura en un taller o fábrica y posteriormente se transporta al lugar del proyecto. Esta opción, puede ser más rápida y eficiente que la construcción en sitio y a la vez reduce los costos de mano de obra y materiales.
  • Construcción modular. La construcción de la estructura se realiza en secciones separadas que se unen en el lugar del proyecto. Es la más novedosa.

 

En Mesasol adaptamos tu construcción a tus necesidades. Cuéntanos tu proyecto y nuestro equipo de profesionales te dará la mejor opción. ¡No dudes en preguntarnos!