Reforzamiento de columnas

Mediante el uso de perfiles angulares metálicos adosados en esquinas y empresillados, se refuerzan las columnas existentes en una construcción. Esta solución es muy recurrente tanto en la rehabilitación de edificios como en obras de nueva construcción.

Aunque existen diversas técnicas que sirven para reforzar pilares de hormigón armado, no es fácil analizar con rapidez este tipo de proyectos de refuerzo. Algunas técnicas más utilizadas son las siguientes:

  • Encamisado metálico o de hormigón.
  • Refuerzos de polímeros reforzados con fibras.
  • Refuerzos de hormigón proyectado o vertido.

En caso de una baja resistencia del hormigón o por un aumento de las cargas, un pilar deberá de ser reforzado correctamente reforzado. Adoptar medidas como es el reforzamiento estructural o reforzamiento de columnas, supone por tanto un incremento de su capacidad estructural, por lo que no se consideraría como una reparación sino como una mejora.

Si lo que buscamos es una solución de rápida ejecución y barata, a diferencia de por ejemplo un encamisado de hormigón, podemos optar por un refuerzo metálico. Una de las mayores ventajas de esta técnica es que una vez que el refuerzo está instalado, la columna podría entrar en carga inmediatamente.

El encamisado metálico, sin embargo se basa en optimizar la estructura mediante un recrecido de hormigón armado. Esta técnica de refuerzo emplea un microhormigón de altas prestaciones sin que tengamos que tratar previamente la superficie y el objetivo principal de la misma es el modificar de la menor manera posible la estructura existente.

También debemos de tener en cuenta que siempre hay algo de incertidumbre en cuanto a la colaboración que existe entre el refuerzo y la columna o pilar inicial. Para su cálculo, debemos de considerar que resiste toda la carga que llega a la columna. El cambio de rigidez puede dar lugar también a que aparezcan sobretensiones en elementos correctamente diseñados, siendo delicada y teniendo que prestar especial atención a la unión entre la viga y el pilar.

Como has podido comprobar, el reforzamiento de columnas no es una labor sencilla. En Mesasol, con más de 40 años de experiencia en ingeniería y arquitectura, hemos trabajado incansablemente para que nuestras construcciones se realicen de la manera más eficiente y sostenible posible y ofrecerte el mejor servicio.

Sigue nuestro blog y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones donde podrás encontrar muchas más información del sector. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos. info@mesasol.es; 924 274 875; Plaza de Portugal nº18 (Badajoz).

Fuente