Tendencias en Arquitectura en el año 2021

¿Cómo sería la casa de mis sueños? Es algo que se pregunta mucha gente a lo largo de su vida. Y es que al fin y al cabo todo el mundo busca el hogar perfecto donde sentirse bien y el equilibrio entre tendencias arquitectónicas y comodidad de hogar. Y justo de eso es de lo que queremos hablar en este post: tendencias en arquitectura de este año 2021.

Con la constante evolución que hay en el mundo, las personas buscan formar de mejorar la vida de ellas mismas y de otras personas en sus hogares mediante la arquitectura, la construcción y el diseño de interiores.

 

Lo cierto es que, en la actualidad, lo primordial en las nuevas tendencias arquitectónicas son las nuevas tecnologías, la sostenibilidad y la eficiencia energética en cuanto a consumo. Por todo esto, estás son 7 tendencias en arquitectura bien definidas para este año.

Estilo Industrial

Este estilo surgió en los años 40 en Estados Unidos. Los edificios industriales que quedaron abandonados en las grandes ciudades se convirtieron en alojamientos para alquilar. Este estilo lo pusieron de moda la gente bohemia neoyorquina. Como todo, este estilo ha ido evolucionando con el paso del tiempo para hacerse más íntimo y adaptarse a las casas y pisos de la actualidad.

Sus características más atrayentes son los espacios abiertos, una gran luz natural y unos techos muy altos. Posee una líneas amplias, tejados planos y simetría y formas angulares. Con grandes ventanas y espacios abiertos. Y primando el uso de materiales naturales como el vidrio, la madre, la piedra, el ladrillo…

Minimalismo

El minimalismo es una tendencia de moda desde los años 50 y 60. Es una tendencia que resurge porque responde a la perfección al deseo generalizado de funcionalidad y armonía.

Este estilo se caracteriza por poseer formas estrictas y cúbicas que generan estructuras modulares a varios niveles. Con ventanas panorámicas y vidrieras y tabiques y paredes de cristal para dar amplitud. Los materiales que se suelen usar son la piedra, el vidrio o las baldosas para la decoración exterior.

Se caracteriza por el uso de tonos neutros, claros y que recuerden a la naturaleza para la decoración interior.

 

 

Arquitectura ecológica y soluciones verdes

En la evolución del desarrollo sostenible, la arquitectura se ha sabido mimetizar con este movimiento y seguir el camino que está siguiendo esta filosofía. Esto es algo que ha ido cogiendo más fuerza año tras año.

 

En estas nuevas construcciones ecológicas, los sistemas de las fachadas que se instalan buscan economizar cualquier tipo de recurso con el fin de obtener la mayor energía posible mediante los recursos naturales. Como son, por ejemplo, las placas solares en tejados. También entran en escena los materiales reciclados, que se utilizan tanto en la construcción como en la decoración.

Reconstrucción y restauración de edificios

En sí mismo no es una tendencia revolucionaria, ya que a lo largo de la última década es una práctica muy usada en temas de arquitecturas.

Es un estilo que reduce la sobreexplotación del mundo urbano, algo muy importante, ya que cada vez hay más zonas residenciales o industriales que amplian el radio de las ciudades, algo negativo para el medioambiente.

 

Esta tendencia es muy valorada ya que reduce la contaminación que se lleva a cabo en la construcción de una viviendo o edificio. Ya que es más sostenible remodelar un edificio ya construido que hacerlo desde cero. Es decir, este método fomenta la vivienda sostenible.

Casa Inteligente

Actualmente, es una de las tendencias en arquitectura más populares. Este estilo trata de mejorar al máximo las comodidades del hogar en el día a día de las personas, aportando tranquilidad, confort y eficiencia energética.

Se caracteriza por la instalación de equipos de domótica preparados para controlar los aparatos eléctricos de la vivienda y los sistemas de seguridad. Suelen utilizar espacios amplios con una ventilación eficiente.

 

Lo más importante de este tipo de viviendas en la gran seguridad que poseen. Suelen tener cámaras de vigilancia controladas, cierres de seguridad centralizados o central de control total.

Casa Pasiva

Se trata de residencias ecológicas cuyo objetivo es reducir al máximo el consumo energético. Su prestación más importante es el control de la eficiencia térmica en la vivienda, es decir, que no se pierda calor o frío cuando se necesite.

 

Se trata de viviendas que buscan el equilibrio entre las proporciones externas e internas del edificio con un aislamiento de alta calidad. Se realiza una planificación altamente estudiada para poder eliminar los puentes términos, conseguir una zonificación eficaz y obtener edificios compactos.

Espacios abiertos

En los últimos tiempos, las personas ven como algo principal en su vivienda las terrazas, balcones, porches o patios, ya que quieren pasar el mayor tiempo posible en ellos. Por ello, se presta especial atención su diseño para que sean, cómodos, vistosos, luminosos y que se puedan usar a lo largo de todo el año. Esto se consigue gracias a los acristalamientos tanto totales como parciales de ellos, obteniendo una protección frente al sol o a cualquier condición climática.

 

 

En definitiva, como hemos podido ver en este post, en MESASOL creemos que en este año 2021 las tendencias en arquitectura están generalmente orientadas a la sostenibilidad y a la eficiencia energética. Lo que quiere decir que se está produciendo un cambio de mentalidad en la sociedad hacia el progreso y el cuidado del planeta y los recursos. Una apuesta y un cambio de mentalidad que creemos que es más que acertado y en la buena dirección.

 

Fuente: https://www.welinkarchitects.es/blog/tendencias-arquitectonicas-ano-2021