La cimentación es la parte que se encuentra bajo un edificio o estructura. Es la encargada de transmitir el peso al suelo de una forma segura. Sin una cimentación correcta, nuestro edificio o nuestra estructura correría graves riesgos que variarán desde daños superficiales hasta el derrumbamiento de la misma. En el blog de hoy os contamos qué tipos de cimentación hay y para qué sirven:
Cimentaciones superficiales o directas
Son aquellas que reparten las cargas de la estructura sobre el terreno de manera horizontal. Normalmente no requiere de una gran profundidad por lo que muchas veces son llamadas cimentaciones superficiales.
Por norma general, bajo el nombre de cimentación superficial se enmarcan todo tipo de elementos de cimentación enfocados en transmitir las cargas a través de una superficie de apoyo mucho más grande que su altura vertical.
Tipos de cimentaciones superficiales:
- Zapatas aisladas: Se sitúan bajo los pilares y pueden ser tanto centradas como de medianería o de esquina. Suelen unirse entre sí mediante vigas de atado o soleras con la finalidad de evitar desplazamientos o deformaciones, sobre todo en lugares con actividad sísmica.
- Zapatas combinadas y corridas: Se forman uniendo varias zapatas en una sola. Una zapata combinada es aquella que recoge dos o más pilares mientras que una corrida recoge de tres pilares en adelante.
- Pozos de cimentación: Pueden rellenarse de hormigón, donde se coloca la zapata. También pueden colocarse varias de las mismas con el fin de evitar problemas de inestabilidad.
- Losas de cimentación: Las más comunes son las continuas pero hay de diferentes tipos como son las nervadas, las aligeradas, con pedestales o con sección de cajón.
- Emparrillados de cimentación: Mediante una cimentación formada por zapatas corridas entrecruzadas en malla, se recogen los pilares.
Cimentaciones profundas
Con la finalidad de transmitir las cargas a estratos mucho más profundos, las cimentaciones profundas se forman por elementos de mucha mayor longitud de lo que puede ser su zona transversal. Se construyen en una gran cavidad realizada previamente.
Tipos de cimentación profunda:
- Pilotes aislados: Según su forma de transmitir las cargas, el material que están construidos o el método para su puesta en obra pueden clasificarse. Al estar aislados, trabajan individualmente.
- Grupo de pilotes: Trabajan en conjunto. Esto se debe a su proximidad o por su unión mediante elementos estructurales.
- Zonas pilotadas: Zonas en la cimentación donde se colocan pilotes con el objetivo de reducir los asientos y mejorar la seguridad de la zona por un posible hundimiento.
- Micropilotes: Son pequeños pilotes formados por una armadura metálica colocada en el interior de un taladro.
También existen otros tipos de cimentaciones como son por sustitución y los muros pantalla.
En cuanto al coste, un estudio ha estudiado el impacto de cuatro tipos de cimentación diferentes para un mismo edificio, donde las zapatas son las menos costosas seguidas de los pozos de cimentación y las losas. Los pilotes sería la solución más costosa de todas, multiplicando por 6 el precio de las zapatas.
En cualquier caso, recomendamos que estas cimentaciones las hagan profesionales cualificados del sector con una amplia experiencia. Mesasol es tu mejor opción para realizarlas con más de 40 años de experiencia en el sector. Puedes contactarnos en info@mesasol.es; 924 274 875; Plaza de Portugal nº18 (Badajoz)