Viviendas de alta eficiencia energética

La eficiencia energética es un tema cada vez más comentado. Parece que la grave situación del planeta ha calado en la sociedad, ya que cada vez son más conscientes de lo importante que es hacer un uso racional de la energía. Por esta razón han aumentado considerablemente las personas que buscan una empresa de construcción en Badajoz capaz de realizar reformas de eficiencia energética.
En este tipo de reformas el aislamiento de ventanas, techos, suelos y paredes es imprescindible para lograr un buen rendimiento. Alrededor del 60% de la energía consumida en las viviendas es consecuencia de un mal aislamiento de las mismas. Por esta razón invertir en estas reformas tiene unos resultados muy rentables.
La etiqueta de eficiencia energética señala el grado de eficiencia energética de un electrodoméstico o edificio. Esta escala cuenta con siete niveles representados por letras correlativas de la A a la G, siendo la A la mejor calificación y la G la peor.

Tipos de viviendas eficientes:

• Casas energía plus:
Son aquellas capaces de producir más energía de la que consumen, gracias al uso de placas fotovoltaicas.
• Casas pasivas:
Aprovechan el diseño de los espacios, además de un buen aislamiento para reducir el consumo.
• Casas autosuficientes:
Alcanzan el mayor nivel de eficiencia ya que son casas capaces de generar y almacenar su propia energía gracias a baterías recargables.

Aspectos a modificar para optimizar la eficiencia energética:

• Aislamiento térmico: Como ya hemos comentado esto es algo fundamental que nos puede suponer un ahorro de hasta el 40 % de energía. Ya que consiste en aplicar elementos en la construcción que separan un espacio climatizado del exterior o de otros espacios para reducir la transmisión de calor entre ellos
• Techos, suelos y fachadas: En relación a lo anterior, es muy importante los materiales que se emplean para su construcción. Para el suelo se recomienda la madera maciza instalada con un buen aislante térmico. Por otro lado las fachadas SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior) son una gran solución, compuestas por distintos materiales y procesos que interactúan entre ellos.
• Orientación: Si la vivienda se construye desde cero con idea de hacerla de alta eficiencia energética hay que tener en cuenta la orientación, ya que si la orientamos en función de la localización geográfica.
• Calefacción: También es muy importante tener sistemas de calefacción eficientes que nos hagan ahorrar en consumo. Según el tipo de vivienda o el presupuesto podemos optar por distintos tipos de calefacción; por biomasa, bomba de calor, suelo radiante, geotermia, aerotermia, etc.
• Electrodomésticos: Conviene invertir en nuevos electrodomésticos que están ya diseñados para una alta eficiencia energética.

Beneficios de las casas eficientes:

• Ahorro en el consumo eléctrico:
De primeras suele resultar caro invertir en mejoras que mejoren la eficiencia energética, pero a la larga el ahorro energético es muy notable.
• Mayor confort térmico:
Los sistemas inteligentes permiten tener una temperatura confortable sin gastar mucho dinero.
• Reducción de la huella de carbono:
El nivel de emisiones de gases es mucho menor.
• Reducción de contaminación acústica:
El aislamiento térmico también proporciona algo de aislamiento acústico, lo cual se nota especialmente en las grandes ciudades.

Las viviendas sostenibles poco a poco van convirtiéndose en una realidad. En MESASOL destacamos por ser una empresa de construcción en Badajoz que apuesta por proyectos sostenibles que garantizan la eficiencia energética de tu hogar.

Fuente